domingo, 23 de mayo de 2010

RESTOS DE UN NAUFRAGIO: LAS PINTURAS DE VERGINA




En los años setenta del pasado siglo, un arqueólogo llamado Manolis Andronikos hallaba en Vergina, al norte de Grecia , un conjunto funerario de importancia excepcional. Se trataba de tres cámaras sepulcrales, en algunos casos con tesoros intactos, como una magnífica corona de hojas de oro. Lo más importante es que uno de los sepulcros ha sido identificado con el de Filipo II, padre de Alejandro Magno, y los otros son de una joven y un muchacho, además de un niño muy pequeño. Se piensa que pertenecían a personas de la familia real, pero todavía no podemos saber exactamente quienes eran.
Pero la tumbas de Vergina ocultaban un tesoro mucho más fascinante que el oro. Se trata de las pinturas al fresco que las decoraban. No sólo son las únicas conservadas de la época, sino una de las poquísimas de toda la historia de la pintura en la Grecia antigua.

Llenar el vacío de la pintura griega es uno de los grandes pérdidas de toda la historia del arte. Recuerdo haber estudiado que la cerámica nos permitía un pálido reflejo de su estilo e iconografía. Y el hallazgo de los frescos de Vergina da la razón a todos los que pensaban así.

De entre todas las pinturas, la más bella es la llamada "El rapto de Perséfone", hallada en la tumba más pequeña, y por desgracia, incompleta.

En ella, se escenifica uno de los mitos griegos relacionados con la muerte y con las estaciones.El dios Hades , señor de los infiernos, se lleva en su carro a una jovencita a la que ha visto cogiendo flores. En su reino de ultratumba , la convierte en su esposa, pero la madre de la joven languidece de pena por su ausencia. Y como esta mujer es Démeter, diosa de las cosechas, éstas no brotan y los seres humanos corren peligro de morir. Así que Zeus propone un acuerdo a Hades. Perséfone será cedida a su madre durante seis meses, en los que brotará la vida en la tierra (primavera y verano) y los otros seis los pasará en el inframundo (otoño e inverno) , con su esposo.El mito es muy apropiado para la tumba de una mujer joven , como es el caso.

Aspecto general de la cámara funeraria. A la izquierda, el rapto de Perséfone.

Contemplar esta pintura es enmudecer de asombro, y lamentar lo que nos hemos perdido si se hubieran conservado más. Decían los propios griegos que Apeles, el pintor de Alejandro, era el más dotado de los artistas. Tanto era así, que un artista que se atrevió a desafiarle tuvo que reconocer su supremacía cuando quiso descorrer una cortina inexistente que cubría el supuesto cuadro de Apeles. El gesto, que demostraba que el trampantojo había cumplido su función , fue el sello de su triunfo. ¿Sería muy superior el arte de Apeles al pintor de Vergina?


www.sandrashaw.com/images/AH1L23Pers2.jpg




El fresco de Vergina muestra una disposición narrativa sin continuidad hasta 1800 años después. Es un momento dramático, captado con la mentalidad de congelar un instante en su plenitud gestual. Estamos en los incios del artificio helenístico. El carro de Hades acaba de arrebatar a Perséfone, que se debate entre sus manos. El cabello de ambos se muestra en ondulaciones que recrean el movimiento, así como los paños ondulantes que cubren la figura femenina. El dios, con la otra mano, guía su carro que tiene que alejarse lo más pronto posible de allí. Se puede ver parte de la cola del caballo, también en plena carrera, con el pelaje ondeando al viento. Pero, lo más sorprendente es el escorzo. A lo mejor me equivoco, pero creo que es uno de los primeros escorzos de la pintura occidental.(Vicente, corrígeme si conoces otros).
Plasmar un carro de perfil era algo que ya se había resuelto desde hacía mucho en el arte oriental, pero este carro se dirige, en diagonal, hacia nosotros, como se puede ver por el dibujo de la rueda, elipsoidal y no circular.




Además del escorzo, crean efectos de gran dinamismo la posición de las cabezas y la dirección de la mirada. El cuerpo de Hades está frontal a nosotros, mientras que su cabeza está en tres cuartos. Una posición habitual para nosotros pero no tanto para los acostumbrados perfiles de las cerámicas. Y sus ojos, en vez de mirar al camino que tiene delante, se ven atrapados por la presa que ha cobrado, de reojo, consciente de su furtivismo. El pie de Hades todavía está en el suelo, mientras que se sube al carro con el otro.Perséfone dirige su mirada implorante al mundo que ha dejado. El gesto de la mujer incompleta que está agachada demuestra también su sorpresa e impotencia. Delante del carro, Hermes corre mientras sujeta un caduceo en la mano.
Además de la composición de la escena, el fresco de Vergina aporta algo fundamental. Las técnicas pictóricas. comprobamos la delicadeza de los matices de los pigmentos utilizados: amarillos, carmines y tierras rojas. ¿Y cómo lograr el volumen? Era algo que la cerámica no podía enseñarnos. La técnica que utilizan es la del plumeado con un pincel. Requiere una sombra muy tenue, aguada, que en vez de sombrear superficies planas con tonos uniformes, traza líneas que configuran el borde de una superficie. Es una técnica muy rápida , como se requiere en el fresco, y fácil de corregir. De hecho, me ha recordado bastante la de un artista muy posterior, pero gran maestro del fresco, Gian Batista Tiépolo.


La pintura de Vergina es fruto de una mano muy segura y avezada. Si no , no se explican esos simples trazos, casi velazqueños, para sugerir la boca , ojos y nariz de Perséfone. Son monocromáticos y están aplicados , me atrevo a sugerir , "alla prima".


El conjunto de Vergina contiene otras pinturas, entre ellas un fresco de cacería que , por desgracia está mucho peor conservado.



Algunos autores han querido identificar en uno de los cazadores a Alejandro. Lo cierto es que, a pesar del deterioro, es posible adivinar algunos escorzos que corroboran el espectacular grado de desarrollo de la pintura griega, que por desgracia no podremos contemplar.

Si queréis saber más , esta página tiene varios post dedicados al tema:

http://jmmlimia.wordpress.com/images/AH1L23Pers2.jpg

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Hablabamos de conocimientos históricos y de nivel?, vaya con Ana. Cuanto aprendemos contigo y que bonito lo cuentas.

JoseM dijo...

Tus seguidores queremos más. Enhorabuena por el post.

Txikia-Artis dijo...

Gracias por el magnífico post, siempre es un placer leerte. Saludos 🙏