sábado, 27 de febrero de 2010

PINTANDO CON GAMAS

A pesar de que trabajar con témpera, tengo que reconocerlo, todos los años me provoca tensión, cuando veo los resultados pienso que ha merecido la pena.
Es increíble la de cosas que se pueden hacer con un material tan modesto, y lo que se puede aprender sobre cómo se consiguen los colores. Cuando alguien mezcla, como quien prueba, varios tonos de pintura y dice : Ahí va, mira que color me ha salido, me parece que he vuelto al momento en que a mí me pasó también lo mismo.

Como siempre que se pide un trabajo libre, la ausencia de pautas es un problema más que un desahogo. Así que ponemos unas condiciones. En este caso, el motivo era libre, pero debían pintarlo con una gama de tonos. Las gamas que salen de la temperatura del color.

La temperatura es un valor relativo. Se llaman colores cálidos aquellos que remiten a valores que en la realidad se identifican con el calor: fuego, sol, verano. Naranjas, amarillos, rojos..

Por el contrario se denominan fríos a toda la gama de los azules, que es el tono que identifica el agua, el hielo, el invierno. También incluyen derivados como violeta y verde.



Ana A.
Atención al detalle, que ha escogido frutas de verano. El melón está genial.




Rubén A.
Ha creado el polvo interestelar con un cepillo de dientes.


David P.
La puesta de sol es un recurso estupendo para esta gama.




Alba Mº B.
Perfecta la armonía y la terminación. El fondo lo hizo con esponja.

Sanae.
Muy lograda la transparencia del jarrón.






Candela B.
Castillo terrenal. Preciosa la hierba del primer plano.



Ana S.
Y castillo de cuento. Para dar ese toque algodonoso a las nubes, usó la esponja.





Norbi S.
Interpretación de un icono actual. Esa sangre con brillos del primer plano, muy lograda.

Si esto es lo que hacen con 12 años, esperaremos ansiosos a ver de qué son capaces en el futuro.

3 comentarios:

Francisco de Pablo "Curro" dijo...

No me puedo creer que esto lo hagan alumnos de 1º. Yo quiero alguno para mi salón.

Por cierto, qué diferente es el concepto de temperatura de color en Astronomía que en pintura. Cuando uno analiza el color de una estrella, las azules son más calientes que las rojas. Se parece más a la temperatura de color de la fotografía, asociada al balance ce blancos.

Un saludo

Ana dijo...

gracias por la oferta, se lo diré.

De astronomía no sé nada, pero es cierto que la temperatura de la luz es la más alta para la luz natural, que da más bien tonos fríos, y más baja para una vela o una lámpara de interior, que da tonos cálidos, lo que es muy útil en fotografía.

A ver si pones un post sobre eso de las estrellas.

Cristian dijo...

Como soy profesor de arte me interesa tener la posibilidad de ver el trabajo de otras personas para y asi poder pensar en que cosas implementar para mis clases. Seria hermoso estas vacaciones poder conseguir pasajes baratos a nueva york y de esta manera disfrutar del arte en su máxima expresión, ya que allí hay increíbles museos.