sábado, 20 de febrero de 2010

PICTORIALISMO : INFLUENCIAS ENTRE PINTURA Y FOTOGRAFÍA

La rápida evolución de la técnica fotográfica hizo que , a mediados del siglo XIX, surgieran diferentes tendencias a la hora de interpretar su finalidad. Podemos distinguir dos corrientes principales: mientras que , para algunos, la fotografía debía limitarse a registrar, con la mayor objetividad, lo que tenía delante. Es el origen de la fotografía documental.Para otros , la fotografia requería de tanta intervención como la pintura : elección del modelo, composición, acabados , luz. Además, una vez tomada, el artista personalizaba el revelado , intervenía en él. De esta forma se creaba una imagen personal y única, que , a pesar de tener un negativo, nunca daba lugar a dos copias iguales. Es la fotografía como arte.

A los fotógrafos que defendían la individualidad de cada creación fotográfica se los englobó dentro de un movimiento que se llamó pictorialismo. Relacionaba pintura y fotografía , de manera que los fotógrafos intentaban imitar a la pintura copiando composiciones, motivos, efectos y acabados. Pero como veremos, también la pintura acabó recibiendo influencias de la técnica fotográfica y valiéndose de sus posibilidades

El pictorialismo se desarrolló sobre todo en Francia, Inglaterra y Austria y desde allí pasó a Estados Unidos. En cada uno de estos países tomó características propias.
En Francia, la fotografía había estado muy unida al arte desde su nacimiento. Pronto los pintores comprendieron las posibilidades de este medio para reproducir poses y agilizar el trabajo del modelo. Resultan míticos y muy buscados los paralelismos entre foto y cuadro en Delacroix, por lo que vamos a poner el ejemplo de la odalisca.
La fotografía , es de Durieu, de 1853. El cuadro, de Delacroix, de 1857.



Pero los pictorialistas bebieron especialmente de la pintura impresionista . Se inspiraron en el ambiente desdibujado , que creaban desenfocando la imagen a propósito. Los dos fotógrafos más conocidos son Demachy y Puyo. Abajo vemos a los dos delante de una modelo que podría haberse escapado de un Monet.




En los temas también siguen a otros pintores impresionistas, por ejemplo Demachy con estas bailarinas que recuerdan a Degas.

Demachy, Bailarina, 1900.
O más avanzado el siglo, no puede sustraerse a la influencia de esta poderosa imagen de Munch, la Madonna, de 1894. La foto es de 1906.



La imagen posee un grano grueso que le resta nitidez y la aproxima más a la textura de un grabado. La técnica que Demachy dominaba era la goma bicromatada, pero en los últimos años de fotógrafo lo combinó con procedimientos al óleo.

En Inglaterra destacamos la técnica del montaje de negativos . Se considera la pionera la obra de un fotógrafo sueco, Rejlander, con su obra "los dos caminos de la vida", de 1857.


Esta composición moralista mostraba la representación del vicio y la virtud, y su autor la compuso a base de modelos aislados que luego positivó haciendo un puzzle, para que pareciera que lo había fotografiado en conjunto.
La fotografía causó una gran polémica , ya que mostraba mujeres semidesnudas , y toda la sociedad victoriana interpretó que habían posado prostitutas.
Rejlander, sin embargo logró sobrepronerse al ostracismo social cuando la reina Victoria le encargó fotografías de su familia.

De hecho unos años después es posible adivinar su influencia teatral en esta pintura de corte academicista : "los romanos en la decadencia" de Thomas Couture, de 1874.

Esta técnica también la utiliza David Octavius Hill , o Robinson. Este último, autor de la imagen "Muchacha agonizante", también fotografía a sus modelos por separado, y luego positiva formando un collage de imágenes que los ponga en relación. Sus composiciones tienen tal maestría que no se nota el trucaje. Fotografía de 1852.


Por su parte Craig Annan o Keighley, de formación artística, toman como modelo la pintura de Whistler.

Keighley, "retrato de muchacha."
Los retratos fomentan un aura misteriosa en el modelo, los paisajes envueltos en bruma sirven perfectamente a la intervención manipulativa en la toma y luego en el revelado y positivado, donde se busca poca nitidez .

Thomas Eatkins ,por su parte busca fuentes de inspiración en los museos o el mundo clásico.


En Austria, influídos por el movimiento secesionista, tenemos a Henneberg, Kühn, y Watzek.
Sus motivos de inspiración son los paisajes envueltos en bruma, de estilo monetiano.
Paisaje del Danubio , de Watzek, 1902.





Es muy difícil no pensar en las mujeres de Monet ante esta imagen de Kühn. 1910.









O ante esta fotografía de 1894, de Henneberg.

Los pictorialistas se agruparon en sociedades fotograficas llamadas Link Ring, con exposiciones periódicas y difusión de las novedades. El vínculo con estas sociedades tenía algo de sectario y secretista. Fue Alfred Stieglitz quien introdujo el pictorialismo en Estados Unidos, donde pronto se convirtió en moda, ya que permitía adquirir la pátina artística europea en un invento práctico al que podía aspirar el interesado americano.

Un ejemplo, la vista cenital del bulevard parisino de Caillebotte.

Y La visión de Langdon Coburn, que llama Octopus.




Para terminar, destacamos entre sus obras míticas esta fotografía , pastiche entre el nuevo mundo y los ambientes de Friedrich, el edificio Flatiron, de Edward Steichen.



El pictorialismo fue el primer intento de equiparar una producción artística mecánica y reproducible, a la singularidad de la pintura. Esta búsqueda se reactivaría con las vanguardias, especialmente con Man Ray,o Moholy Nagy, grandes manipuladores de negativos y creadores de nuevos universos propios.

3 comentarios:

JoseM dijo...

Este blog toma altura, mayor análisis y seriedad divulgativa cada vez que lo visito.

¿Hasta dónde nos vas a llevar, Ana?. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Impresionante en el nivel y muy didáctica, esto ya es una norma. Que bien cuanto nos enseñas. Esperamos más.
Gracias.

Vicente Camarasa dijo...

Interesantísio el artículo, especialmente para alguien que apenas conoce la fotografía como yo. Espero con ansia ir sabiendo más de este tema