lunes, 28 de diciembre de 2009

ESTE SI ES EL ANUNCIO DEL AÑO.

Rebuscando por la red, suelo visitar el blog de Lucía Ordóñez ,que os recomiendo a todos. Allí me he encontrado con la referencia a este spot que me ha parecido fantástico, por jugar con los tópicos publicitarios y al mismo tiempo ser muy positivo de mensaje y visualmente muy original.

el anuncio mas esperado del año from kotetiko on Vimeo.




El autor es Sergio Mora. Genial.

sábado, 26 de diciembre de 2009

UNA MIRADA A LA IMAGEN PUBLICITARIA

Después de tantos post de buenos deseos ya era hora de meter un poco de caña a la otra cara de la moneda de estas fiestas, el consumo desmedido y la herramienta básica para fomentarlo, la publicidad




Este cartel ha estado colgado en las vallas y marquesinas de autobús de Madrid unas semanas. Parece que ya lo han retirado, aunque no sé si es porque se ha acabado el contrato o porque alguien ha protestado. Para que no se olvide hasta donde se puede llegar en el afán manipulatorio, voy a trabajar con ella el comentario de una imagen publicitaria.


LECTURA OBJETIVA:

En la imagen aparece una mujer joven , atractiva, sentada en un suelo acolchado, aprisionada por un anillo de gran tamaño con una piedra azul. Tiene una larguísima trenza, zapatos y ropa que la hacen aparecer muy sensual. La marca aparece en la parte inferior, centrada y sobre impresa sobre la foto. No existe eslógan.

La imagen tiene un formato vertical, 2 x 3, apto para carteles y revistas.
El encuadre muestra un plano entero, que capta la figura humana en un entorno reconocible. Por su parte el ángulo desde el que está tomada es desde arriba , por lo que hablamos de un plano picado, en cuanto a la luz es suave, con iluminación cenital.


Su nivel de iconicidad es muy alto, ya que las representación guarda un gran parecido con su referente real. También es una imagen compleja ya que podemos descubrir en ella diferentes niveles de interpretación.

En cuanto a la composición , se ajusta a un esquema vertical con una flecha que la relaciona con la marca. Si aplicamos el esquema clásico en publicidad del rectángulo de tercios, los puntos de interés se centran en el anillo ( el producto) y uno de los zapatos de la modelo.






La alternancia de lineas paralelas que forman el fondo articulan la imagen en una retícula con la que contrasta la insinuante linea ondulada de la trenza del cabello.

Los colores son suaves y cálidos, en la gama de los rosas. Ello contribuye a crear un ambiente femenino, en el que contrasta , muy saturado, el azul del anillo y que sirve para atraer la mirada del espectador.

LECTURA SUBJETIVA.

Es el motivo que me ha llevado a elegirla, como veréis. Es evidente que la finalidad de la imagen es vender. La marca que anuncia fabrica bisutería, y aunque no la conozcamos , el tamaño del pedrusco y el anuncio ya nos hace ver que no es alta joyería que suele ser mucho más sobria y elegante.
Por el contrario el anuncio es abiertamente equívoco y con un toque vulgar.
La lectura del mismo indica que la mujer es un ser obnubilado por la "joya", capaz de dejarse atrapar por ella. Se desprende de su actitud, abandonada y sensual, que se encuentra en estado de éxtasis que le ha provocado ser poseída por el anillo.
La ropa y los zapatos la presentan como un objeto sexual. Por tanto, discurso negativo para la inteligencia de la mujer, que se ha entregado por un simple anillo barato.

Pero la cosa no acaba ahí: Observemos el entorno. El plano picado hace parecer que es mirada desde arriba, propiciando la sensación de dominio en el espectador, como si se encontrara en el suelo, en una especie de celda acolchada.

Si tomamos como real el tamaño del anillo, entonces podríamos entender que hemos abierto una cajita,y que de propina con el regalito viene esta señorita.

Para contribuir a esta lectura de dominio-sumisión, el peinado es muy simbólico. La larguísima trenza parece a un tiempo un látigo o una correa, como tendría un animal encerrado manejado por su amo. su disposición sinuosa recuerda a una serpiente, que también es símbolo de la tentación. Por su parte el calzado, esas sandalias con hebilla, contribuyen a acrecentar esa imagen de prisionera.
Ante el poder evocador de esta imagen apenas tiene importancia la marca. El anunciante pretende fijar la imagen en nuestra retina recurriendo al impacto y a la persuasión irracional de los espectadores, sin parar en éticas fastidiosas.
Es , probablemente , una de las imágenes más crueles que, disfrazadas de glamour ,he tenido el "gusto" de contemplar esta navidad.

viernes, 25 de diciembre de 2009

DECORACIÓN DE NAVIDAD



No sólo del dibujo vive el alumno de plástica, y los alumnos de primero lo demuestran.
Aprovechando lo especial de la fecha , os abro una ventana a sus clases para que seáis testigos del interés que han puesto en decorar sus aulas con motivos navideños.



Aunque el resultado visual es el más llamativo, a mí me ha gustado especialmente la parte cooperativa. Cierto es que cada uno tenía una o varias tareas, que ha realizado de la mejor manera, pero de nada servía si no se ponía en marcha el trabajo de los demás; una sola letra no forma palabras, o una estrella sola una cadeneta.




Así que lo que véis es el esfuerzo colectivo, por ello no voy a poner nombre de los autores. De hecho, ni siquiera se han molestado en escribirlos, ya que han entendido que esta vez no se trataba de destacar , sino de hacerlo lo mejor posible sin esperar recompensa individual.




Además de estrellas, copos de nieve y cadenetas , decoramos la clase con calcetines, que cada uno ( o sus madres o abuelas) cosió y decoró a su gusto, y dónde podía dejarse el regalo del amigo invisible. ¿Quién dice que ya no cose nadie?




Muchas gracias a todos. Para terminar, os deseo un
FELIZ AÑO


jueves, 24 de diciembre de 2009

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Cada uno de los profes blogueros y algún invitado queremos desearos todo lo mejor estas navidades para que os acordéis de nosotros y os riáis un rato.


domingo, 20 de diciembre de 2009

POEMAS VISUALES

Como decía Tristán Tzara, hacer un poema dadaísta es muy sencillo: recorta palabras al azar de un periódico, mételas en un lugar y saca de allí algunas al azar. A continuación sitúalas una a continuación de otra , y el resultado será tu poema, que "Se parecerá a tí". Ello nos muestra , en un aparente absurdo, que nuestra vida está en manos de lo aleatorio.

Los chicos y chicas de primero se enfrentaron a la construcción de un poema visual con palabras concretas, de las que podían seleccionar las que quisieran. Las formas que han escogido y las palabras que las componen dicen mucho sobre su concepción del mundo, en algunos casos son de una sencillez llena de poesía.

He seleccionado las que me parecen las tres mejores.
Aquí tenéis el trabajo de Ana. Ha escogido situar palabras positivas, como amor, sentir, amigos, formando un paraguas que rechace una lluvia de conceptos que ha catalogado como negativos: toda una filosofía de vida.

Además el trabajo está perfetamente compuesto. Felicidades






POr su parte, Nader, más conceptual, ha realizado un paisaje en el que cada palabra remita a lo que representa, agrupándolas por categorías semánticas. Me ha gustado especialmente que haya pensado en dar forma al recorte, y en añadir blanco para completar su creación y que sea más efectiva visualmente.









El trabajo de César puede parecer simple, pero creo que es el más efectivo. Ha agrupado una serie de palabras en un cuadrado. No son palabras al azar, y todo cobra sentido al añadirle un asa ( formada por las palabras crecer y volar, muy metafóricas). Nuestra maleta contiene todo aquello que esperamos de un viaje y unas vacaciones.


Sencillo, pero había que pensar en ello.







Que disfrutéis muchísimo de las vacaciones.







sábado, 12 de diciembre de 2009

ENREDADOS EN LAS ESPIRALES

Tras arduas sesiones de trabajo, por fin podemos mostrar los resultados de tanto esfuerzo. Los terceros de la Eso de Campo Real y la Poveda tenían que crear y decorar su propia espiral,utilizando cualquier motivo de inspiración, y a la vista está que se han tomado las instrucciones al pie de la letra. Los resultados son espectaculares, en algunos casos me habéis abierto los ojos a descubrir espirales donde no pensaba que existieran.

Gracias por vuestro esfuerzo y por querer darnos cada dia un poco más de ese artista que lleváis dentro.





martes, 8 de diciembre de 2009

PARA LEER Y CONSTRUIR IMÁGENES

A punto punto de adentrarnos en el segundo trimestre, donde nos toparemos con la imagen visual, me parece útil esta presentación , que muestra los elementos básicos para leer y componer una imagen.

Son el encuadre,es decir, la porción de plano que seleccionamos; la luz que elegimos para iluminar y que consigue crear unos efectos determinados, y la posición de la cámara o el espectador: desde arriba, a la misma altura ,etc.

Aunque las imágenes seleccionadas son fotografías, este miso patrón de lectura se puede aplicar a la pintura, o por supuesto al cine.

Creo que ampliaré los ejemplos para la pintura más adelante.


jueves, 3 de diciembre de 2009

LOS VIDEOS QUE NO VIMOS

Con mis disculpas por las deficiencias técnicas y de sonido, aquí os dejo los vídeos sobre la segmentación aúrea que no pudimos exponer en clase.

Espero que os parezcan interesantes
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