domingo, 20 de diciembre de 2009

POEMAS VISUALES

Como decía Tristán Tzara, hacer un poema dadaísta es muy sencillo: recorta palabras al azar de un periódico, mételas en un lugar y saca de allí algunas al azar. A continuación sitúalas una a continuación de otra , y el resultado será tu poema, que "Se parecerá a tí". Ello nos muestra , en un aparente absurdo, que nuestra vida está en manos de lo aleatorio.

Los chicos y chicas de primero se enfrentaron a la construcción de un poema visual con palabras concretas, de las que podían seleccionar las que quisieran. Las formas que han escogido y las palabras que las componen dicen mucho sobre su concepción del mundo, en algunos casos son de una sencillez llena de poesía.

He seleccionado las que me parecen las tres mejores.
Aquí tenéis el trabajo de Ana. Ha escogido situar palabras positivas, como amor, sentir, amigos, formando un paraguas que rechace una lluvia de conceptos que ha catalogado como negativos: toda una filosofía de vida.

Además el trabajo está perfetamente compuesto. Felicidades






POr su parte, Nader, más conceptual, ha realizado un paisaje en el que cada palabra remita a lo que representa, agrupándolas por categorías semánticas. Me ha gustado especialmente que haya pensado en dar forma al recorte, y en añadir blanco para completar su creación y que sea más efectiva visualmente.









El trabajo de César puede parecer simple, pero creo que es el más efectivo. Ha agrupado una serie de palabras en un cuadrado. No son palabras al azar, y todo cobra sentido al añadirle un asa ( formada por las palabras crecer y volar, muy metafóricas). Nuestra maleta contiene todo aquello que esperamos de un viaje y unas vacaciones.


Sencillo, pero había que pensar en ello.







Que disfrutéis muchísimo de las vacaciones.







2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando pensar aprendiendo, se convierte en un goce de los sentidos.

Vicente Camarasa dijo...

Qué lástima no haber tenido profesores de plástica como vosotros; tal vez hoy no sería tan torpe con las manos